La generación de valor se da cuando, integramos la provisión de servicios fraccionados en diferentes sectores y actores desde la prevención y la atención, hasta el seguimiento permanente y aportamos a lo que realmente es valioso para el paciente. |
La OMS precisa que «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Tomando lo expresado en la cita, y considerando la función orientadora que el mencionado organismo cumple a nivel internacional para la construcción de políticas y la definición de directrices en materia de salud, puede considerarse que, entre los temas que realmente son valiosos para las personas, están, su plena y satisfactoria funcionalidad; y, la recuperación temprana de su productividad, en caso de haberla perdido.
Es por eso que, para generar valor a un paciente, es necesario abordar su situación más allá de la pura atención médica. Esta debe enfocarse en identificarlo, ubicarlo, examinar sus situaciones específicas, así como establecer mecanismos de monitoreo, prevención y tratamiento, realizando un seguimiento continuo a sus condiciones de vida.
Esas son algunas de las labores de los actores del sistema de salud para garantizar el continuum de la atención encaminada a evitar el fraccionamiento del servicio, la segmentación de la atención, y con ello, el mejoramiento de los resultados.
La generación de valor debe girar en torno a resultados, pero no hablamos de cualquier resultado, se toman en cuenta aquellos que resultan de mediciones a través de indicadores estándar comunes y poderosos, que respondan a las preguntas ¿qué valor estamos generando, para quienes lo estamos haciendo? De esa forma es posible alcanzar los objetivos que realmente importan, para los usuarios, para la comunidad, para las instituciones, para el sistema de salud, y, para el aparato productivo del país.
Se requiere que los resultados se midan y difundan ampliamente; que se comparen permanentemente, y que la generación de valor sea considerada como un factor fundamental para la toma de decisiones que se orientan a mejorar la provisión de servicios convirtiéndolos en ciclos virtuosos.
La generación de valor se da cuando, integramos la provisión de servicios fraccionados en diferentes sectores y actores desde la prevención y la atención, hasta el seguimiento permanente, aportando a lo que realmente es valiosos para el paciente.
Ref: OMS: Cómo define la OMS la salud.
Comentarios recientes